PROYECTO DIRECTIVO 2019/2023

Objetivos principales del proyecto

SOBRE EL PROYECTO

Analizando las cinco dimensiones que engloban todo lo referente al trabajo y la vida en un centro escolar hemos detectado algunas carencias, ausencias y debilidades que es necesario corregir para las metas que deseamos: impulsar un alumnado preparado académicamente, formado en un espíritu libre y crítico para la vida ciudadana, autosuficiente y dueño de sus emociones, tolerante y honesto, comprometido con su entorno social y medioambiental, que lidere su futuro, mejorando el suyo y el de los demás. Objetivo recogido en “ las Señas de identidad” del IES Alonso Quesada y por ellas vamos a trabajar.

Este Proyecto de Dirección tiene como objetivo estratégico la mejora del rendimiento escolar a través de aprendizajes significativos y esto se consigue, entre otras variables, reduciendo el absentismo escolar y potenciando la innovación y la creatividad de nuevos planteamientos metodológicos.

Las áreas de mejora están íntimamente entrelazadas y contribuyen al éxito escolar. El alumnado del IES Alonso Quesada tiene que tener los recursos metodológicos y emocionales para conseguir unos resultados académicos que contribuyan a sus aspiraciones futuras. Todos los agentes de la comunidad educativa tienen aquí un grado de responsabilidad muy alta que vamos a exigir según su grado de implicación.

10 objetivos principales

MEJORA DE LA CONVIVENCIA, ABSENTISMO Y CLIMA ESCOLAR

Entre otras acciones se creará el Equipo de Gestión de la Convivencia, Absentismo y Clima Escolar, fomentando así la mediación

REVISIÓN Y ACTUALIZACIÓN DEL PROYECTO EDUCATIVO

Este es un elemento fundamental para la cohesión y homogenización del centro educativo.

IMPULSAR EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS

Se mejorarán competencias lingüísticas, matemáticas, ciencia, tecnología y arte a través de diversos proyectos.

OPTIMIZACIÓN DE LOS MATERIALES Y LOS RRHH DEL CENTRO

Cambios en los recursos y espacios del centro en colaboración con el profesorado para el mejor desarrollo de competencias innovadoras.

CREACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE INNOVACIÓN PEDAGÓGICA

El DIP estará formado por profesores de distintas aulas con inquietudes para implantar nuevas metodologías.

CAMBIOS METODOLÓGICOS PARA MEJORA DEL RENDIMIENTO

Metodologías activas para potenciar la motivación por el aprendizaje de competencias

IMPLEMENTAR SISTEMA DE EVALUACIÓN INTERNO

Cada sector de la comunidad evaluará su participación en las labores para con el centro

POTENCIAR RELACIONES CON AGENTES EXTERNOS

A través de una posible asociación con otros centros educativos de educación secundaria, con la ULPGC o con colegios de primaria.

FOMENTO DE LA IMPLICACIÓN DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA

Mejora con todos los agentes de la comunidad: alumnos, padres, profesores y personal no docente.

PROPUESTAS DE MEJORAS DE LOS DEPARTAMENTOS

Escucha activa con el resto de departamentos para elaborar una batería de mejoras