HISTORIA DEL CENTRO

HISTORIA DEL CENTRO

En Las Palmas de Gran Canaria en el curso 1967-68 surge en el barrio obrero de Escaleritas, como Sección Delegada Mixta, el embrión de lo que hoy es el IES Alonso Quesada. De esta manera se rompería en nuestra ciudad con un monopolio educativo ejercido por el único instituto de enseñanza media que existía.


El centro se encontraba en un descampado de tierra en el mismo centro de un conocido barranco de la isla, La Ballena. En un principio solo tenía cabida alrededor de un millar de alumnos , carecía de laboratorios y biblioteca, y , a nivel administrativo, dependía del único instituto de enseñanzas medias de Las Palmas, el Pérez Galdós.

El nuevo centro tenía muchas carencias, incluso las clases tenían que ser interrumpidas cada vez que llovía porque los alrededores del centro se inundaban y los alumnos no podían acceder a él- según palabras de su primera directora, Carmen Díaz. A pesar de todo, se convirtió en un centro independiente el curso 1969-70, dándole el nombre de “Instituto Nacional de Enseñanzas Media Mixto de Escaleritas”. Aunque esta situación de “mixto” fue provisional, ya que al siguiente curso 71-72, y a instancias de la superioridad, el instituto se desdobla, y los chicos tienen que asistir en el turno de mañana y las chicas en el de tarde. Situación que perdura hasta el curso 1973-74, cuando las chicas son trasladadas a un nuevo centro ubicado en el conocido barrio de Schaman.


Estas son las primeras andanzas de un centro que no se llamará Alonso Quesada hasta el 27 de febrero de 1970 , año en el que su claustro , de manera unánime, decidió darle el nombre de este ilustre autor canario . En el curso 1974-75, se implanta además el turno de noche.


Durante los primeros cursos uno de los principales problemas fue la masificación del centro y las serias carencias de instalaciones y material. La procedencia social de los alumnos de esta época además es la propia de un barrio obrero y marginal, situado entonces en los extrarradios de una ciudad que crecía como Las Palmas de Gran Canaria, predominando la clase medio -baja (obreros, parados , empleados sin cualificar…). Estas condiciones sociales repercuten también en el centro, por un lado, en el alto índice de fracaso escolar, y, por otro, las manifestaciones de rebeldía del alumnado.

Esta rebeldía tiene su lado negativo ( desorden, escándalos, desinterés, indisciplina), pero también tiene su lado positivo , y es que se va gestando lo que será el movimiento estudiantil del Alonso Quesada. En este orden , los alumnos del centro actúan frente a la dictadura de Franco con pintadas de signo político. Los autores eran miembros de la Unión de Juventudes Comunistas, que tenían su célula en el centro. A partir de esa célula se creó un grupo más amplio de alumnos que se denominó “Unión Democrática de Estudiantes de Enseñanzas Medias “. En 1973 este grupo fue detenido y apartado del centro durante seis meses.

Este primer intento de movimiento estudiantil continuó en los cursos siguientes, aprovechando la apertura de la situación política en España. Surgió así el Movimiento estudiantil del Alonso Quesada que tanta importancia tendría durante la transición política con miembros hoy reconocidos como Domingo Díaz Tejera, Oscar Millares o José Carlos Luján.


Con la muerte del general Franco en 1975 ,el movimiento estudiantil comienza a participar también en ámbitos académicos del propio centro, solicitando distintos tipos de peticiones: asistencia a las juntas de evaluación, tener su propio tablón de anuncios, la concesión de un día al mes para actos culturales y la celebración de reuniones con los tutores. Esta última propuesta , bastante novedosa para la época, es el antecedente de nuestra actual “acción tutorial”.


Este movimiento estudiantil comenzó a ampliar su ámbito fuera del escolar, al social , laboral y político, creando incluso su propia mecánica a la hora de solicitar sus peticiones. Se comenzaba con una asamblea en el centro Alonso Quesada, dicha asamblea se constituía en una manifestación que salía primero al instituto femenino de Schaman, y de ahí bajaba hacia los centros educativos de Las Palmas donde se decidía, siempre en asamblea, acciones conjuntas y el envío de delegados a otros centros de la isla. Muchas veces estas manifestaciones eran interrumpidas por la policía que cargaba contar los estudiantes y las disolvían . Pero esto no menguaba en absoluto la importancia de todas estas revueltas estudiantiles.


Durante los años 80, el edificio va entrando en un serio declive, sus instalaciones se envejecen y se comienza a luchar por la creación de un nuevo centro que se hará realidad en el curso 1990-91. El Alonso Quesada cambiará de domicilio y se traslada muy cerca del viejo y emblemático edificio, a unos terrenos de lo que se conocía como la antigua Central Lechera del Cabildo. Era la culminación de una antigua reivindicación tanto por parte del alumnado como del profesorado.


Desde entonces hasta ahora (curso 2015-16) la sede del centro sigue siendo la misma ubicación. Muchos alumnos y profesores son los que han creado durante estos 49 años la historia de uno de los institutos más emblemáticos y combativos de esta nuestra isla de Gran Canaria.-